viernes, 24 de junio de 2016

Ejemplo de transgénicos en la Diabetes Mellitus


Un ejemplo de la utilidad de los transgénicos es le expresión del gen humano que codifica para el transportador de glucosa 4 (GLUT4) en una cepa de ratón (db/db). Los resultados obtenidos demostraron que la expresión del transgén GLUT4 mejoró la resistencia a la insulina y recuperó el control de la glicemia en los animales diabéticos.


Ventajas de los Transgénicos 

  • Se pueden realizar transplantes de órganos animales (xenotransplantes).
  • Producción de nuevos fármacos y vacunas.
  • En plantas presentan gran tolerancia a sequías, inundaciones y cambios climáticos,
  • Los animales se pueden modificar de modo que tengan un crecimiento más rápido y resistan a las enfermedades. 
  • Se pueden introducir genes mutantes de personas en ratones provocando así el desarrollo de la enfermedad, con el fin de encontrar nuevos o mejores tratamientos que permitan mejorar el nivel de vida de las personas que padecen dichas enfermedades.
  • La biotecnología puede ayudar a preservar la biodiversidad natural.

Desventajas de los Transgénicos

    • Durante el proceso de ingeniería genética se usan genes que otorgan resistencia a antibióticos para identificar las células con la modificación deseada. Existe la preocupación de que dichos genes puedan ser transferidos a microorganismos, originando cepas resistentes a los antibióticos.
    • Aparición de nuevas enfermedades o la transformación de otras ya existentes que modifican sus vías de contagio o las especies a las que pueden afectar.
    • Puede haber un rechazo hacia el gen extraño.
    • Tansmisión de virus mediante xenotransplantes.
    • Puede que los genes no desarrollen el caracter de forma esperada, provocando una mutación.

    Referencias Bibliográficas

    domingo, 12 de junio de 2016

    ADN Recombinante

    Ejemplo de ADN Recombinante en la Naturaleza

    La transformación es un proceso por el cual las células captan DNA libre presente en el medio. Para que la transformación tenga lugar, la bacteria tiene que encontrarse en el llamado estado de competencia, en el laboratorio se ha conseguido poner a punto técnicas que inducen el estado de competencia en bacterias que no lo presentan de forma natural, como es el caso de E. coli. Estas técnicas se basan en diversos tratamientos químicos o físicos que producen microporos en la célula, lo que permite la introducción del DNA exógeno (transformación) de modo bastante eficiente. 



    Ejemplo de ADN Recombinante en la Diabetes Mellitus

    Con técnicas de ingeniería genética, se han logrado desarrollar múltiples moléculas de insulinas modificadas. Estos análogos se obtienen a partir de la estructura primaria de la proteína, a la cual se le agregan o se le sustituyen residuos de aminoácidos, o bien, se unen a otras moléculas químicas, para modificar principalmente su velocidad de absorción y tiempo de acción, lo que ha permitido ofrecer al paciente esquemas mucho más fisiológicos de administración de insulina.



    Referencias Bibliográficas:

    Prueba Molecular para el Diagnóstico de Diabetes Mellitus



      Uno de los métodos más utilizados en laboratorios clínicos por ofrecer un diagnóstico confiable, rápido y menos laborioso que las demás pruebas diagnósticas es el uso de la PCR, la cual necesita una pequeña cantidad de ADN del paciente a tratar. Después de la extracción se procede a amplificar los genes antes seleccionados, en este caso CAPN10 y PPARγ, mediante primers específicos para estos genes. El CAPN10 y PPARγ sirven para diagnosticar y prevenir el posterior desarrollo de la diabetes, por eso son los más adecuados para su estudio. Como resultado, este procedimiento mediante marcadores moleculares tempranos puede servir no solo para el desarrollo de nuevas tecnologías en diabetes, sino en una infinidad de enfermedades permitiendo de esta forma la prevención en pacientes con riesgo.



      domingo, 5 de junio de 2016

      Pruebas de tamizaje y confirmatorias para Diabetes Mellitus

      Tamizaje: 

      Prueba de insulina en la sangre:

      1. Prueba de glucosa basal: Se realiza en ayunas y sus valores deben ser igual o mayor a 126 mg/dl.
      2. Prueba de tolerancia oral de glucosa: Se realiza dos horas después de una ingesta de glucosa y los valores de glucemia en el plasma sanguíneo deben ser igual o mayor a 200 mg/dl.


      Pruebas Confirmatorias:

      El diagnóstico de Diabetes Mellitus se confirma mediante los siguientes exámenes:
      1. Determinación de glucosa en sangre: Este examen se realiza cuando existe una sospecha clínica o bien en estudios de detección sistemática (diagnóstico de diabetes gestacional y estudios epidemiológicos).
      2. Determinación de hemoglobina glicosilada (Hba1c): Con este examen se observan los niveles de azucar de hasta 3 meses. Los valores deben ser menores a 7% en personas diabéticas.

      Referencias Bibliográficas: